LA HABILITACION COMO EDUCADOR SOCIAL


Flipando estoy. Con las "Educadoras Habilitadas"----------------------------------->

Resulta que hace años, en las oposiciones de 2004 en Extremadura, segun cuentan los ancianos de la tribu, ya se hizo una maniobra rara para dar trabajos de Educador Social en la Junta de Extremadura, a Maestros y otro tipo de profesionales que venian desarrollando tareas de Educador.

El asunto, es que salieron unas plazas golosisimas en Institutos de Secundaria, verdaderas peritas en dulce, y estos educadores sin titulacion de Educadores Sociales, las pretendendian.

Asi que cuentan las lenguas, como el tal "JTS" (es un nick) del foro de Oposiciones Junta de Extremadura
...que parece ser que se invento el rollo de la "habilitacion como educador", para dar cabida a a estos profesionales, ante el hecho excepcional de la entrada en escena de la nueva titulacion, y para meter a esos trabajdores en algun lado.

Pero claro, eso fue en 2004 y ya se les dio la oportunidad de sacarse la carrera de Educacion Social, incluso cuentan las malas lenguas, para mi equivocadas en eso por cierto, que se ha tardado tanto en sacar las oposiciones de Educador, para dar tiempo a mucha gente a sacarse la carrerita de los cojones, y asi no tener que hacer pirulas raras.

Aunque como vereis, esto no tiene mucho sentido, por que total... si con habilitarse pagando 30 euros, ya tienen el titulo.... que mas dara?


El caso que, que esta semana ha vuelto a reaparecer el asunto, y yo me he quedado de piedra, por que parece ser, que otra vez de nuevo, hay por ahi gente que quieren pagar 30 euros, y obtener su titulo de Educador Social Express para poder acceder a una consolidacion de empleo que las hara funcionaria de por vida.

O como se ha visto en algunas oposiciones de HAYUNTAMIENTOS, que ya directamente piden que tengas el titulo de "EDUCADORA SOCIAL HABILITADA", dejando clarito que va para la sobrina del Concejal tal, que no tiene la puta carrera, pero "vale mucho la chica".

Ni decir tiene, que hay que ir a contencios administrativo contra esta chorrada, aunque me suena que ya se fue en 2004, segun lo que cuentan los ancianos, y que no se consiguio, pero hay que investigar el tema.

Por que si no esto es que ya es el mundo al reves, por que primero consigue el enchufe para currar, y luego ya de que has currado, por 30 euros "te arreglan los papeles" para que no tengas ni que pasar por la universidad.

Joder que chollo oiga!

44 comentarios:

Admin dijo...

Hola, no entiendo nada, lo que yo tenia entendido es que la habilitacion que se hizo en el 2004 fue un proceso unico, y que no volvera a repetirse, ¿porque dices que nuevamente has oido algo?
esta claro que para presentarte a las opos de educacion piden un solo titulo:Educacion social

Unknown dijo...

La habilitación sólo tiene lugar cuando se constituye el colegio de educadores sociales de una comunidad, es decir, una vez. Es para gente que lleva años trabajando de educador y tiene experiencia aunque no posea el título específico, aunque como requisito se suele pedir que sea diplomado o licenciado. Creo que no influye que no tengas la diplomatura si tienes experiencia y estas preparada. Ten en cuenta que muchas cosas no se aprenden en la facultad y que la carrera tampoco es una maravilla en cuestiones metodológicas. A las personas habilitadas nadie les regala la habilitación, sino que han estado trabajando para ello y necesitan un reconocimiento institucional.
Además la habilitación no te hace funcionario de por vida, es simplemente una acreditación profesional. Si quieres ser funcionario te tienes que presentar a las oposiciones. Espero que sirva este comentario para aclarar las cosas al respecto. En una página así es necesario dar información veraz.
Un saludo

DIEGO dijo...

¿Alguien realmente ha sacado algo verdaderamente provechoso de sus estudios universitarios de Educación social para su práctica como profesional? en tal caso ¿el qué?, Tal vez aprenderse de memoria el código deontológico (o debería decir de sentido común), ¿saber que Freinet trabajó la educación mediante la imprenta? ¿tal vez que Tolstoi fue un antecedente de la escuela Nueva? Es absurdo todo esto… ¿A caso no queda claro desde primero de carrera que la educación reglada actual está totalmente obsoleta y que además reproduce los mismos errores que el propio sistema tiene? Todos los que hemos estudiado (perdón, memorizado) aquello de “el gradiente creciente del conocimiento práctico” “la experiencia práctica como educación”…¿ahora debemos de esconden nuestro discurso para hacernos valer delante de los educadores que llevan trabajando 10 años y no están titulados?, ¿A caso no es una paradoja defender una formación reglada (donde únicamente se valora la capacidad memorística del alumno para superar sus cursos), desde la posición del educador social, garante y referente de lo contrario?

Este discurso más me suena a resquemor por haber tenido que tragar durante 3 años con la carga de aprender teoría inservible para nuestra práctica… además, si alguien tiene la culpa, desde luego no son los educadores no titulados, sino el propio sistema educativo universitario. ¿A caso nuestra lucha no está en combatir la barbarie de este sistema que capacita a gente que no tiene ni idea sobre la práctica por el hecho de que tenga capacidad memorística?, ¿Nuestra protesta no debería de centrarse en que la carrera de educación social fuese más práctica y se atendiese a otros parámetro e indicadores evaluativos en lugar de centrar nuestra ira en los compañeros educadores que no tienen el título y que no son ni mejor ni peor que un educador que lleva el mismo tiempo trabajado tenga título a no?...

Siempre pensé que nuestro discurso como profesionales era aquel de “aprender aprehendiendo versus aprender memorizando”. ¿Por qué hay profesionales que se empeñan en anular precisamente el ejemplo que da cuerpo y ejemplifica este discurso?

Por favor, centremos nuestro discurso, pero bajo argumentos sólidos de verdad, no sobre actitudes egoístas que atentan contra nuestra propia praxis y huyamos de las demagogias que tintan de inmadurez al emisor de afirmaciones tales como: “ ¿a caso se habilitan médicos u otros profesionales?” Por favor, ¿qué profesional trata de mezclar y comparar carreras o profesiones que nada tienen que ver? ¿tan poco discurso tenemos?... En fin. Solo pido un poco de madurez y no olvidar que queremos cambiar las cosas… pero a mejor, hacer un mundo mejor, más humano.

Anónimo dijo...

Hola a todos, tengo 22 años, y de siempre me he sentido atraido por la educación, es mi vocación.
Probablemente nunca más vuelva a visitar este blog, pero por lo menos dejo mi firma en este tema.

A mis 22 años, llevo 8 de monitor en un grupo scout. Si desde los 14 ya estoy ejerciendo con niños de 8 a 11 años.
Además después de las vueltas que me ha dado la vida, ahora (por la obligación que tengo en la vida de trabajar) me veo trabajando como educador (si, educador y sin la carrera) en una residencia de estudiantes y además me veo estudiando bachiller a distancia para poder entrar en la carrera de educación social.
Sinceremente, seguiré mi camino, porque es mi vocación y es lo que quiero dedicarme en la vida, aunque esté dificil, de momento no se me han caido los anillos por trabajar en los diversos trabajos que he tenido. Estoy tranquilo de saber que a la larga tendré una carrera que me gusta y al final con un poco de suerte y de esfuerzo conseguiré un buen trabajo que me guste.
Gracias y un saludo.

P.D.: A todos los negativos, apliquense una frase que siempre me ayuda en TODO: Nunca digas no puedo, simplemente hazlo.

Anónimo dijo...

El discursillo antimemorístico ha tenido y tendrá efectos perversos sobre la educación, al igual que el discursillo voluntarista e ingenuo pseudopositivo los tiene y tendrá en la profesionalización de la educación social.
Mala época para la lírica entre la crisis económica, la crisis de valores, las educativas o socioeducativas y los discursos de los educadores.
Saludos.

Anónimo dijo...

NO EDUCADORES VS SÍ EDUCADORES

Los SÍ Educadores Sociales no estamos de acuerdo con la habilitación de los NO Educadores Sociales a través de un papelito que LES VENDEN los Colegios Profesionales (presuntamente creados para garantizar nuestros derechos). Dicho papelito les acredita COMO SI FUERAN EDUCADORES. Es decir, que la formación para la Educación en Valores no se aprende, te la da el papelito que cuesta 30 Euros. Nos indigna que, después de años de trabajo fraudulento (dícese de la labor desempeñada sin estar formad@) se le PREMIE con una habilitación. Al menos (por vergüenza) estos Colegios deberían hacerles comprometerse a (aunque sea tarde) a estudiar la carrera.
¿¿¿ Acaso a algún ATS que lleve 10 años haciéndose pasar por médico se le habilita como tal ???

Si bien es cierto que es injusto que CUALQUIERA trabaje como Educador\a Social, mucho más injusto es que personas que necesitan que se les eduque en valores no dispongan de personal cualificado. Si los NO Educadores Sociales tuvieran VOCACIÓN estudiarían la carrera por la que cobran cada mes durante años y años. Pensamos que este tipo de trabajo sin formación debería ser PERSEGUIDO por la Justicia, y no respaldado por un (¿PRESUNTO?) Colegio de Profesionales. Se supone que el Colegio trabaja para que las personas que se han formado desarrollen su labor.

Sólo hay otra profesión en la que se puede habilitar: VIGILANTES DE SEGURIDAD...

Si os parece bien, dejaremos en manos de CUALQUIERA la Intervención Socioeducativa de personas en riesgo de exclusión social. Estas personas no han tenido la oportunidad de recibir los valores sociales que nosotros (gracias a nuestro entorno y FORMACIÓN) hemos adquirido.

Creemos que es muy peligroso delegar funciones tan importantes como las que llevamos a cabo los SI Educadores Sociales, en personas que (con o sin estudios de cualquier grado y/o tipo) no han aprendido a trabajar PARA las personas.

Queremos, por favor, que nos informéis de si existe alguna asociación o colectivo que defienda los derechos de los SÍ Educadores Sociales contra la INJUSTICIA de la HABILITACIÓN. Pensamos crear una, pero necesitamos saber si hay precedentes.

Fdo: DOS SÍ EDUCADORES SOCIALES PREOCUPADOS POR LAS NECESIDADES SOCIOEDUCATIVAS DE NUESTROS FUTUROS EDUCANDOS.

aramar dijo...

Sí es lamentable que cada nuevo colegio abra nuevas habilitaciones, premiando al que no le dió la real gana de estudiar, porque los requisitos son verdaderamente insultantes (experiencia anterior al 2005), tanto para los que por esas fechas se esforzaban por titularse, como para nuestros actuales estudiantes de ES.
La habilitación ya no tiene sentido porque nuestros históricos ya están más que reconocidos; además existen los traslados de expedientes ¿por qué no se ciñen a éstso? Yo misma me contesto, porque las habilitaciones se mueven por cuestiones meramente económicas, no por avance de la ES. Si esta fuera su intención, se promocionaría más a los Es diplomados y se le daría prestigio a nuestra titulación; considerando la habilitación como un estatus temporal, estipulando un plazo para diplomarse o ya graduarse en ES.
Pero como aquí los que prima es el dinerito, pues vuelta a las habilitaciones sin sentido y al menosprecio a nuestra titulación.

Anónimo dijo...

estoy por la labor de colaborar y luchar por los derechos de los educadores socialesde carrera, no se con quien ponerme en contacto asi que dejo mi correo: guenayerba@hotmail.com

Anónimo dijo...

Soy un ED DIPLOMADO y estoy deacuerdo con todo lo expuesto.
Tener una diplomatura asegura un minimo de contenidos aprendidos, aunque el sentido común, valores y etica, en muchos casos los aprendes por el camino.

Durante tres años estuve trantando de averiguar QUÉ era la Educación Social. No puede venir nadie diciendo que es Esto cuando ni siquiera los que la estamos descubriendo no lo sabemos.

Por otro lado, todo debería ser mucho más claro y el que no esté titulado que no trabaje, y punto. Creo que soy algo radical, pero actualmente, gracias a la "libertad" y poca claridad que hay con respecto a nuestro nivel, el lugar donde trabajo me remunera por debajo porque nadie les ha dicho lo que realmente somos DIPOLMADOS UNIVERSITARIOS!!!!!

aramar dijo...

Para todos aquellos ES que estén cansados de estos procesos de habilitación, poneros en contacto con MOVAES: secretaria@movaes.org

Somo un grupo de Es que hemos decidido asociarnos y reinvindicar, nosotros mismos, nuestros derechos y reconocimiento de nuestra titulación.
Ni nuestros propios colegios profesionales defienden al Es titulado, y permiten estos procesos incoherentes y ofertas de trabajo donde para funciones de Es, cualquier profesional es válido.

Ya está bien de tanta tomadura de pelo; a estas alturas, el que quiera ser Es que estudie.

www.movaes.org

Anónimo dijo...

Soy Educadora Social "DE CARRERA", pero he de decirte que hay muchas ES Habilitadas que valen mas que muchas "de carrera".
Realmente yo cogería antes a una habilitada que a una como tú, que escribe Ayuntamiento con "H", por mucha carrera que tuviera.

aramar dijo...

Pues "educadora social de carrera", deberías fomentar más tu sentido del humor...y aquí no hablamos de la valía de los profesionales, habrá habilitados muy preparados, como pésimos; e igual comn diplomados.
Aquí se cuestiona que la habilitación ya no tiene sentido, ya no hay precursores/históricos que reconocer, pues si no ¿cómo te explicas los requistos "experiencia anterior al 2005"? Yo te contesto, porque ya no quedan históricos, y como quieren colegiar a toda costa, pues se premia al intruso, al que podía haber estudiado ES y no le dio la real gana. En vez de ser denunciada esta situación es premiada; mientra tú, y tú y tú y yo estudiábamos, unos listos cometían intrusismo y ahora se veran recomepnsados.
Repito, no se habla de históricos/precursores, se habla de ciertos listos, tanto colegios como intrusos, que aprovechan el tema habilitación para "colar" a NO históricos.
Espabilen diplomados, espabilen.

Anónimo dijo...

Hola, las personas que estamos habilitando el título sólo queremos un reconocimiento de las funciones que ejercemos y la categoria que nos corresponde-
Muchos de nosotros somos diplomados y contratados como monitores ya que esta profesión no existía , tenemos formación , años de experienia y pretendemos cerrar campos, los que estamos trabajando no os vamos a quitar nada pero si luchamos por que no haya intrusismo a partir de ahora pero los que ya estamos sólo pedimos que nos reconozcan la labor que hacemos.
Si nos recoocen a nosotros ,en todas las siguientes convocatorias,bolsas de trabajo, y oposiciones deben exigir esta titulación.

Anónimo dijo...

Para que nos entendamos, en el S.A.S. (servicio adaluz de salud)existen en salud mental muchisimos monitores de salud mental haciendo funciones que los educadores sociales estudiais en la carrera, no existe tal profesión pero si existe en la bolsa única el sas y puede acceder muchas categorias que por supueso no están formados para ejercer luego, no hay filtro ni especialidad y es por eso que la habilitación podría servir para exigir que las personas que accedan a las plazas de monitores de salud mental tengan formación para ejercer dichas funciones,
Creo que debiais quemar vuestras energías en reclamar a la administración que los educadores sociales estén contemplados en todos los centros y administaciones; ayuntamientos, diputaciones, educación, sanidad,etc,
Para acabar, esto sí es injusto que nos contraten con categorias inferiores y hagamos funciones que son totalmente vuestras.

rita dijo...

Me identifico plenamente con el comentario de Diego.Llevo varios años trabajando en el campo de la educación y dos inscrita en la UNED para sacarme el titulito de marras,tarea muy difícil para mi puesto que trabajo,tengo hijos que atender y otras obligaciones que no vienen al caso. Os puedo decir que de poco me ha servido todo lo memorizado hasta el momento y observo con gran asombro como se preparan las nuevas generaciones de las que tanto haceis referencia estudiando las asignaturas un mes o incluso una semana antes del examen. Tengo que ser honesta y decir que yo aveces por falta de tiempo tambien lo hago. Conclusión: Un buen educador se puede hacer con la práctica y nutriéndose de la experiencia del equipo de profesionales que le rodea,de la maravillosa bibliografía que se puede encontrar en el mercado y claro está de la formación pero con conciencia. Yo creo que mas que unirnos para cargarnos a todo el que tenga la oportunidad de que le habiliten tendríamos que unirnos porque esta profesión se magnifique con nuestro buen hacer en nuestro trabajo,exigiendo a las instituciones medios y reconocimiento para que podamos desarrollar bien nuestra labor.
A propósito,estoy en trámites con la habilitación y ojala me la aprueben porque creo que soy una buena profesional.
Un saludo y disculpas a los que se puedan sentir ofendidos por mis comentarios.

eva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eva dijo...

Primero de todo, los que hablais desde el despecho y pataleáis como niños de colegio,¿ que os pasa ? A caso, ¿tanto miedo os da la competencia que os pueden generar los educadores habilitados? ¿No confíais en vuestra profesionalidad? No seais infantiles, por favor! A demás, habláis de que los habilitados "compran" el título... ¿Demostrar 10 años de experiencia como educador social (con contratos e informes elaborados por las entidades, administraciones y empresas detallando tareas realizadas) os parece lo mismo que comprar un boleto? A mi este concepto de "comprar" el título me cuaja más con todos los "Si Educadores / as" que decís vosotros que van o han ido a las Universidades privadas..ahí sí que compran el título!!
Totalmente de acuerdo también con el comentario de Diego o, que vendría a ser lo mismo, con uno de los comentarios más sensatos y mejor razonados.
Yo también hice la carrera de Educacion Social y aprendí mucho sobre Piaget, estadísticas, educación permanente y un no muy largo etcétera porque la mayoría de asignaturas carecían de sentido, de contenido y sobre todo, de veracidad y similitud con la realidad.
Hace 16 años que trabajo de educadora social y en los centros abiertos de infancia y adolescencia de barrios desfavorecidos, en los CRAES, en el trabajo a pie de calle, etc, es donde me saqué el verdadero titulo y no en la Universidad.

Hace ya mucho tiempo que uno de mis encargos es contratar educadores y educadoras y, como mi principal objetivo es que hagan bien su trabajo por el bien de los usuarios, lo que nunca priorizo ni priorizaré es que tengan un título que demuestre que han aprendido un gran numero de tonterías de estas que enseñan en la carrera. Necesito a gente preparada, con experiencia, con recursos,polivalentes, resolutivos, curtidos y formados. Si además tienen el título, mejor que mejor, si es hablitado o si no lo es.
No seais rabiosos , porqué ese no es un valor apropiado para un buen educador.. tampoco lo es el preocuparse por si el título de el de al lado vale más que el tuyo...y muchísimo menos, no es propio ni adecuado para alguien que se va a dedicar a este campo NO TENER EN CUENTA QUE NO TODO EL MUNDO TIENE LA SUERTE DE PODER HACER UNA CARRERA UNIVERSITARIA, NO TODOS LOS EDUCADORES SOMOS ÑIÑOS O NIÑAS BIEN que podíamos vivir en casa de nuestros padres hasta acabar la carrera , que ellos nos paguasen la matrícula y el largo etcétera de dosieres y libros. No todos tenemos la suerte de poder haber pasado 3 años de nuestra vida yendo a diario a la universidad, estudiando y haciendo trabajitos en grupo. ALGUNOS, TENÍAMOS QUE TRABAJAR, PAGAR UN PISO , HACERNOS CARGO DE HIJOS, FAMILIARES O PERSONAS del perfil de gente con los que algunos curramos o, quizás, éramos una de estas personas que en la carrera llAmaban "MARGINADOS SOCIALES". Pero nosotros creímos en nosotros, lo hicimos, y lo hicimos más que bien y que por eso seguimos currando de esto aún. Y aún teniendo la carrera, no permito que no tengáis consideración con el resto de gente que no lo tuvo tan fàcil como vosotros, SI Educadores para vosotros, Educadores desconsiderados, egoístas y rabiosos para mi.

eva dijo...

Primero de todo, los que hablais desde el despecho y pataleáis como niños de colegio,¿ que os pasa ? A caso, ¿tanto miedo os da la competencia que os pueden generar los educadores habilitados? ¿No confíais en vuestra profesionalidad? No seais infantiles, por favor! A demás, habláis de que los habilitados "compran" el título... ¿Demostrar 10 años de experiencia como educador social (con contratos e informes elaborados por las entidades, administraciones y empresas detallando tareas realizadas) os parece lo mismo que comprar un boleto? A mi este concepto de "comprar" el título me cuaja más con todos los "Si Educadores / as" que decís vosotros que van o han ido a las Universidades privadas..ahí sí que compran el título!!
Totalmente de acuerdo también con el comentario de Diego o, que vendría a ser lo mismo, con uno de los comentarios más sensatos y mejor razonados.
Yo también hice la carrera de Educacion Social y aprendí mucho sobre Piaget, estadísticas, educación permanente y un no muy largo etcétera porque la mayoría de asignaturas carecían de sentido, de contenido y sobre todo, de veracidad y similitud con la realidad.
Hace 16 años que trabajo de educadora social y en los centros abiertos de infancia y adolescencia de barrios desfavorecidos, en los CRAES, en el trabajo a pie de calle, etc, es donde me saqué el verdadero titulo y no en la Universidad.

Hace ya mucho tiempo que uno de mis encargos es contratar educadores y educadoras y, como mi principal objetivo es que hagan bien su trabajo por el bien de los usuarios, lo que nunca priorizo ni priorizaré es que tengan un título que demuestre que han aprendido un gran numero de tonterías de estas que enseñan en la carrera. Necesito a gente preparada, con experiencia, con recursos,polivalentes, resolutivos, curtidos y formados. Si además tienen el título, mejor que mejor, si es hablitado o si no lo es.
No seais rabiosos , porqué ese no es un valor apropiado para un buen educador.. tampoco lo es el preocuparse por si el título de el de al lado vale más que el tuyo...y muchísimo menos, no es propio ni adecuado para alguien que se va a dedicar a este campo NO TENER EN CUENTA QUE NO TODO EL MUNDO TIENE LA SUERTE DE PODER HACER UNA CARRERA UNIVERSITARIA, NO TODOS LOS EDUCADORES SOMOS ÑIÑOS O NIÑAS BIEN que podíamos vivir en casa de nuestros padres hasta acabar la carrera , que ellos nos paguasen la matrícula y el largo etcétera de dosieres y libros. No todos tenemos la suerte de poder haber pasado 3 años de nuestra vida yendo a diario a la universidad, estudiando y haciendo trabajitos en grupo. ALGUNOS, TENÍAMOS QUE TRABAJAR, PAGAR UN PISO , HACERNOS CARGO DE HIJOS, FAMILIARES O PERSONAS del perfil de gente con los que algunos curramos o, quizás, éramos una de estas personas que en la carrera llAmaban "MARGINADOS SOCIALES". Pero nosotros creímos en nosotros, lo hicimos, y lo hicimos más que bien y que por eso seguimos currando de esto aún. Y aún teniendo la carrera, no permito que no tengáis consideración con el resto de gente que no lo tuvo tan fàcil como vosotros, SI Educadores para vosotros, Educadores desconsiderados, egoístas y rabiosos para mi.

Anónimo dijo...

desde luego no me considero ninguna niña bien, he estado en la UNED sacándome la carrera cuatro años, con becas como todo hijo de vecino trabajando estudiando y haciendome cargo de familiares, lo que pasa es que yo la he tenido que hacer porque a mi nadie me enchufó para trabajar de educadora,ni porque se me dieran bien los niños, no tuve esa oportunidad y para trabajar de educadora me exigían por supuesto, y bien que hacen el título, igual que para trabajar en cualquier otra profesión en la que se precise titulación,yo no estoy en contra ni a favor, mi trabajo me costó estudiar y me alegro porque he aprendido otras cosas haciendo el grandísimo esfuerzo que he tenido que realizar para poder optar a trabajar de educadora, así que por favor no se os ocurra decir que los que hemos estudiado somos niños bien y que nos han regalado la carrera, porque desde luego a mi lo que es en la UNED no me han regalado no una décima ni he realizado trabajillos como lo llaman algunos en grupo. Por favor coherencia y si no lo sabéis en este país la educación es gratuita para el que no le sobra, pero absolutamente para todo el mundo y más si tiene cargas familiares, no confundáis a la gente haciéndoles creer que solo estudian los niños de papá y mamá, porque yo aún no he conocido a nadie así.
saludos

Anónimo dijo...

ayuda por favor!!sabeis cuando puedo habilitarme de médico, tengo mucha vocación y mucha experiencia acreditada al respecto saludos!!

Anónimo dijo...

Hola gente. De verdad quereis comparar vuestros tres añitos de diplomatura (bastante sencillita, por cierto) con ocho años de experiencia profesional como es mi caso?. Yo SOY EDUCADOR SOCIAL. Vosotras/os estais aun por demostrarlo. deberíais sentiros orgullosos/as que ES con experiencia quieran habilitarse en vuestros colegios y daros algo de prestigio, por que lo ES de carrera que conozco la verdad es que dan bastante penita, los pobres. Yo la verdad no tengo ningún interés en habilitarme porque no tengo que demostrar nada (mi contrato indefinido, mis 14 pagas de 1500 netos y mis 37,5 horas semanales con cinco semanas de vacaciones al año creo que me dan la razón). Así que menos chulería y prepotencia que soy los/as ES de carrera quienes tenéis que demostrarnos que esos estudios, que por cierto hemos pagado con nuestros impuestos, sirven para algo. Ala...a jugar a pala!!!

Anónimo dijo...

Ah, por cierto. A la gente que os preocupa que os quitemos plazas en las oposiciones, no os preocupeis, todas para vosotros/as, que los ES de verdad ya nos encargamos del trabajo importante. Aunque si lo que buscabais era un trabajillo cómodo y sin sobresaltos me parece que la habéis cagao... y si no al tiempo. Claro! esto pasa por elegir carreras sencillitas sin pararse a pensar para lo que sirven...Si es que el que vale, vale y el que no... a lo facil! Ala! a seguir jugando a pala!!!

Anónimo dijo...

Quiero responder al gracioso del comentario anterior: ¿TÚ TE CONSIDERAS EDUCADOR SOCIAL? ERES UN ESTAFADOR, HAS VIVIDO CON UN SUELDO QUE JAMÁS TE HA CORRESPONDIDO, NOS TIENES VERGUENZA. EL PUESTO QUE DICES TENER, ME PUEDO IMAGINAR CÓMO LO HAS ALCANZADO... DE TODAS FORMAS, A TUS JEFES HABRÍA QUE DENUNCIARLES, POR DESVIAR (SEGURO) DINERO PÚBLICO A GENTE QUE NO SE HA PREPARADO.

EL LLEVAR MUUUCHOS AÑOS ESTAFANDO NO DIGNIFICA TU LABOR, SINO QUE LA HACE MÁS VERGONZOSA. OJALÁ ALGÚN DÍA TE TOQUE UN DENTISTA QUE NO HAYA ESTUDIADO LA CARRERA PERO, ESO SÍ, LLEVE 15 AÑOS SACANDO DIENTES PORQUE SÍ.

Y OTRA COSA, DA LA SENSACIÓN DE QUE A LOS "NO EDUCADORES/AS" LES FASTIDIA, MOLESTA, JODE QUE LOS/AS SÍ EDUCADORES/AS SOCIALES HEMOS APRENDIDO EN NUESTRA CARRERA. PUES SÍ, ESTAFADORES, MIENTRAS USTEDES RECIBÍAN UN SUELDO (POR UN TRABAJO PARA EL QUE NUNCA OS HABÉIS PREPARADO)NOSOTROS TRABAJÁMOS SIRVIENDO EN BARES PARA PODER PAGARNOS NUESTRA CARRERA Y SI, SI, SIII, SOMOS EDUCADORES/AS FORMADOS.

Anónimo dijo...

Estoy un poco confuso: QUIERO ser abogado, cirujano plástico, neurólogo, arquitecto, ingeniero de caminos, juez, arqueólogo, biólogo, saxofonista... el problema es que, aunque tengo MUCHA VOCACIÓN, no quiero estudiar, prefiero USURPAR algunos de estos puestos de trabajo durante años. Éso sí, EXIJO que dentro de un tiempo me habiliten en lo que yo haya querido trabajar sin formarme... Y si CUALQUIERA tiene derecho a EDUCAR EN VALORES, a ver quién tiene narices de negarme a mí el derecho a operarle la nariz a alguien o a proyectar edificaciones o espacios urbanos ¿CUÁL CREEN USTEDES QUE ES LA PROFESIÓN QUE MÁS ME CONVIENE?

Anónimo dijo...

perdona??que os que trabbajan de educador para la administracion no hacen un trabajo de verdad?menudo educador estás tu hecho, en extremadura los educadores es donde mas trabajan por si no lo sabes los CAM centros de reforma, de discapacitados... la mayoría son públicos y para eso debes tener la carrera y aprobar unas pedazo oposiciones que dudo mucho que gente como tú que se jacta de estar enchufado y cobrar ese sueldo pueda entender lo que es la VOCACIÓN y el querer trabajar de educador, me alegro que no os permitan presentaros a las oposiciones porque para eso si hay que preparase y quere ser educador te lo aseguro, por cierto con tus impuestos de usurpador con los que dices nos has pagad9o la carrera, lo mismo podías haber hecho tú y tarbajar y estudiar a la vez como los que queríamos estudiar de verdad y dedicarnos a esto y no teníamos ningún padrino en algunas de esas asciaciones privadas que contratan a gente como tú. Así va todo, como siempre se sigue sin premiar el esfuerzo que realizamos unos pocos estudiando ¡que poco valor tiene la educación!, mientras otros se dedican a trabajar a disfrutar del dinero...y encima se te premia por ello, siguete jactando de tu dueldo tus vacaciones tus extraordinarias y el chollo que te has ganado a base de poco esfuerzo en vez de alegrarte y sentirte orgulloso por ejercer sin tener formación alguna una profesión privilegiada que permite cambiar la vida de los demás.Aunque muchos piensen lo contrario, ¡Que importante es la educación y la formación y que necesaria, por lo que veo!

Anónimo dijo...

COMO SÍ EDUCADOR SOCIAL Y,ADEMÁS, CON AÑOS DE EXPERIENCIA PROFESIONAL, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL COMENTARIO ANTERIOR. LA PREGUNTA QUE DEBEMOS HACERNOS TOD@S ES: SI A QUIENES TRABAJAN EN CUALQUIER OTRA PROFESIÓN SIN ESTAR FORMADOS SE LES DETIENE Y JUZGA, ¿POR QUÉ A ESTOS NO EDUCADORES, NO SÓLO NO SE LES DENUNCIA SINO QUE, PARA COLMO, SE LES ACREDITA? ¡¡¡ JUSTICIAAA !!!

MÁS FORMACIÓN Y MENOS SIN VERGUENZAS.

Anónimo dijo...

ESO ES, DENUNCIEMOS A QUIENES SEAN RESPONSABLES DE ESTA SIN RAZÓN. UNAMOS NUESTRAS VOCES CONTRA LOS ESTAFADORES EN VALORES!

Anónimo dijo...

Hola gente. Soy el "ursurpador". Mi experiencia profesional me indica que alguna persona de las que han contestado a mi comentario debería hacer un cursillo acelerado de autocontrol emocional, y no me refiero a esos librillos de autoayuda que leeis y que no sirven para nada.
Por cierto, mi valía la demuestro cada día en mi puesto de trabajo por lo que no voy a exponer aquí mi curriculum que probablemente haría sonrojar a muchos de los titulados que tanto bacilais de ello. Un abrazo a todas aquellas personas que realmente ejercen de edcuadores/as sociales, tengan o no título. Al resto pues ala...a seguir jugando a pala!

Anónimo dijo...

Por cierto, mi "padrino", por si alguien necesita recurrir a él, fueron los casi diez años dedicados previamente a desarrollar proyectos en distintas asociaciones (por supuesto sin cobrar un duro), con muy buen resultado por cierto, y que hizo que personas, que ven mas allá de un simple (más bien simplííísimo) título, se fijasen en mi, y en otras personas como yo, y nos ofreciesen el trabajo que ahora desarrollamos. Actualmente, además de mi trabajo remunerado, sigo dedicando varias horas semanales de mi tiempo, y sin cobrar, por supuesto, a colaborar en varias asociaciones. Así que si a pesar del título ese, no encontrais trabajo, quizá esto os pueda dar alguna pista. Chao chao

Anónimo dijo...

Por favor, "usurpador", ¿puedes publicar aquí tu nombre? ¿y tu lugar exacto de trabajo?. Que decida la JUSTICIA.

Anónimo dijo...

Si eres de medioambiente también te puedes habilitar.

http://aeamadrid.net/?p=233

Anónimo dijo...

HAYUNTAMIENTO? Es broma no?

Anónimo dijo...

Que verguenza que me da esta gente, si de verdad respetasen su profesion se podrían a estudiar, como muchos compañer@s que tengo, que estudian y trabajan con mucho esfuerzo, para mi estos usurpadores son todos unos mediocres que hacen mucho daño a la profesión y lo que es peor a los que va dirigida su intervención, aunque desgraciadamente la habilitacion no la va a parar nadie, siguen habilitando en Madrid y en Canarias y lo peor de todos es que los colegios profesionales están llenos de habilitados por supuesto despretigiando a la profesión. Quiën acudiría a un dentista habilitado? o a un médico o psicólogo, nadie piendo yo. Trabajamos con personas, de ahí lo importante de estar formados pero esta gente no se entera.

http://www.youtube.com/watch?v=e5ygAD58D60

Anónimo dijo...

Hola soy un NO EDUCADOR SOCIAL pero soy SI MAESTRO Y SI PSICOPEDAGOGO. Creo que mi formación de cinco años es más que los tres de los Educadores. Mi carrera va enfocadísima a trabajar por el desarrollo integral de los adolescentes, trabajando técnicas de intervención, modelos educativos, habilidades pedagógicas, conocimientos psicológicos y evolutivos, etc.. Ejerzo como Educador, llevo tiempo en ello y creo que es injusto que yo pierda mi puesto de trabajo por no ser Educador titulado como tal. No creo que un educador recién licenciado tenga ni más experiencia, ni más conocimientos que yo; o puede que sí, pero no por ser simplemente titulado como Educador. Creo que sería justo poderme habilitar como Educador, porque ni siquiera entiendo por qué tengo que estar titulado en esa disciplina educativa y no otra titulación de Ciencias de la educación.

Anónimo dijo...

Recurso contra las convocatorias para habilitados.
http://www.hacesfalta.org/foro/mensaje/?idTema=4646

Unknown dijo...

Pues considero que todos tienen razón, tanto los que con su experiencia se han formado y trabajan como educadores y quieren proteger su puesto de trabajo, como los que se han formado y quieren hacerse valer su profesión, el problema es buscar la solución para todos y esa no es la confrontación unos versus los otros. Así solo estamos en una situación que no se resuelve satisfactoriamente.
Y son lamentables las descalificaciones de unos a otros cuando todos trabajamos con la misma vocación, no caben comentarios de si permitirías que un médico habilitado te opere, pobre del educador que se compare con un médico. O que en la carrera solo se memorizan contenidos. Así no vamos a ninguna parte.
La solución como siempre es salomónica, dejar a los profesionales que actualmente se dedican a la educación social: psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos, maestros etc que sigan ejerciendo en sus puestos actuales con la titulación que tienen, y prohibir a partir de hoy que se contrate a más personal como educador social si no tiene esa carrera y sobre todo parar la habilitación. Así todos contentos, los que trabajamos de educadores sin serlo no nos opondríamos a esta solución al respetarse nuestro puesto de trabajo, y los educadores sociales verían reconocida su profesión al limitar la entrada de otros profesionales.
De lo contrario los trabajadores no titulados en educación social que trabajamos en este campo, no vamos a permitir que educadores sociales cierren el acceso a muchos trabajos pues además pretenden echarnos.
Es hora de unirse todos y cerrar el coladero, pero entre todos no unos contra otros.

Anónimo dijo...

El que este trabajando como educador social sin diplomatura, q se le de un tiempo para sacarla y si no,a la calle

Nieves dijo...

Tengo la diplomatura y ahora he hecho el curso puente para el grado,4 años de universidad en total.
Los que habilitan a diestro y siniestro que se paren a pensar cómo están desprestigiando nuestra carrera a personas que han estudiado otras , psicología por ejemplo en la que tenemos 3 asignaturas comunes, sin contar la gente que no ha pisado una universidad jamás y se les reconoce como educadores sociales.
Cabe decir que yo me habilité en 2002, y eso fue un coladero. Doy fe, así que un poquito de rigor profesional

Nieves dijo...

Tengo la diplomatura y ahora he hecho el curso puente para el grado,4 años de universidad en total.
Los que habilitan a diestro y siniestro que se paren a pensar cómo están desprestigiando nuestra carrera a personas que han estudiado otras , psicología por ejemplo en la que tenemos 3 asignaturas comunes, sin contar la gente que no ha pisado una universidad jamás y se les reconoce como educadores sociales.
Cabe decir que yo me habilité en 2002, y eso fue un coladero. Doy fe, así que un poquito de rigor profesional

Riot dijo...

Si se quiere ejercer como educador/a tendría que ser obligatorio sacarse la carrera por mucha experiencia que se tenga. Se aprenda o no se aprenda en la facultad son años de esfuerzo que se invierten en dicha formación y no puede ser que por mucha experiencia que se tenga se otorgue dicha habilitacion. Yo ayudo con los deberes a mi hija me daran el titulo de educadora infantil por ello?? No verdad?? En que otra profession sucede esto?? Seria inviable. Y para la gente que lleve muchos años ejerciendo pues una excedencia o lo que fuere para cursar la carrera. Menuda jeta tenemos!!!

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo amigo, 24 años ejerciendo de educadorcon menores tutelados, menores infractores, menores con diversas discapacidades psíquicas y físicas, incluido autismo y asperger.
Cuando salieron los primeros educadores de carrera hacían prácticas en el centro de menores en el que trabajaba y les daba una formación práctica, no tenían ni idea de cómo trabajar.
De regalo nada, un saludo Fran

Unknown dijo...

Hola. Soy educadora habilitada en 2002. En ningun m9mento nadie me regalo nada. Si despues de 20 años ejerciendo debo sentirme mal por tener ese titulo. Tmb deberia hacerlo ejercer y dar buenos resultados en mi trabajo? Hay muchos educas de universidad que si se quedaran en casa, nadie los echaria de menos. Lamentablemente hay trabajo para todos. Me preocupa más que me roben mis impuestos y que contraten gente incompetente. Os aseguro que desde 1989 a hoy he visto mucho/ a incompetente( con titulo xo incompetente)

Anónimo dijo...

Sois muy pesados los educadores sociales, especialmente los de grado... Siempre la misma cantinela de no intrusismo...

Os voy a explicar una cosa... Llevo 20 años trabajando en contacto con todos los colectivos vulnerables que citan las competencias de EduSoc...

Os puedo decir que todas nuestras carreras valen para limpiar culetes con ellas si no hay una persona que valga detrás... Me da igual que seas psicólog@ (grandes educador@s algunos); Trabajador/a Social (grandes educador@s algun@s); maestr@ (grandes educador@s algun@s); Pedagog@s (grandes educador@s algun@s).

Eso si, de todas estas carreras los que más se quejan son l@s recien titulad@s de EduSoc. Pues mira chaval/a... Si tienes 22 añitos y te voy a meter en un centro de reforma a trabajar con chavales de 18 años... Pues como que no... Lo siento, vas a tener que comer monitor de tiempo libre durante muchos años... Como hemos hecho la mayoría...

yo es que estoy cansado de los colegios profesionales y de las oposiciones... No miden nada útil. Estoy también cansado de los títulos... Solo te preparan para empezar a formarte mediante experiencia profesional.

Debo de deciros, que hace 15 años no pensaba así claro, pensaba como la mayoría de los que escribís en mayúsculas.

No os preocupeis... La falta de experiencia se cura con el tiempo.